LA ORACIÓN COLECTIVA (O EN CONGREGACIÓN)

LA ORACIÓN COLECTIVA

1.- Es preferible realizar las oraciones obligatorias en forma colectiva ("Yamá'at"), en especial las oraciones diarias. Es altamente recomendado para los que están en el vecindario de una mezquita y los que puedan oír la llamada de la oración que hagan en congregación las oraciones del alba, ocaso y noche. Existen narraciones donde se menciona que una oración colectiva es superior a una individual en 25 grados.

2.- No presenciar la oración colectiva por ser indiferente a ella o no darle importancia es ilícito. No es admisible dejar de lado la oración colectiva bajo ningún punto de vista.

3.- Cuando se establece una oración colectiva, se recomienda que el que ya haya hecho sus oraciones solo, las vuelva a hacer en congregación.

4.- Quien suela ser demasiado cuidadoso y meticuloso en cuanto a la correcta pronunciación y realización de las oraciones a tal grado que siempre dude en la validez de la misma o que por su escrupulosidad se ponga en peligro la validez de su oración a no ser que la realice en forma colectiva, entonces deberá rezar en forma congregación.

5.- No se pueden realizar las oraciones preferibles en forma comunitaria, excepto la oración del pedido de lluvia y las de las festividades del sacrificio y desayuno.

6.- El lugar donde reza el imam (guía de la oración) no debe estar en un plano más alto que el del ma'mum (el que lo sigue en la oración). Pero no habrá inconvenientes en que el lugar del ma'mum fuese más alto que el del imam.

7.- Quien rece junto con un imam, deberá colocarse detrás de él.

8.- Si hubiese sólo un ma'mum, podrá colocarse al lado del imam, pero si fuesen más, deberán colocarse detrás suyo.

9.- Si durante la oración colectiva alguien cambiase su intención a la de oración individual, no podrá luego (nuevamente) volver su intención a rezar en forma colectiva.

10.- Si en el momento en que el imam se encuentra en la inclinación alguien quisiese sumarse a dicha oración, deberá llegar a la inclinación antes de que el imam se incorpore, aunque llegue al último instante de la inclinación, siendo esto válido para cualquiera de los ciclos, considerándose como el primer ciclo del que se ha sumado. Si no llegase a alcanzar a la inclinación del imam, podrá realizar dicha oración con intención individual.

11.- Si alguien se sumase en el segundo ciclo no será necesario que recite el sura "Al Fatihah" ni el otra sura, pero deberá realizar el "Qunut"y "Tasuhhud" junto con el imam y, según precaución obligatoria, en el momento del "Tashahhud" deberá apoyar la punta de los dedos de las manos en el piso y levantar las rodillas, quedando en posición de cuclillas para luego levantarse con el imam (que va a hacer su tercer ciclo) y recitar el sura "Al Fatihah" y la otra correspondientes a su segundo ciclo. Si luego de recitar "Al Fatihah" notara que no le queda tiempo para la segunda sura, podrá prescindir de ella y seguir al imam, y aún si mientras recita "Al Fatihah" se diera cuenta que de completar su recitación no alcanzaría a la inclinación del imam, también podrá prescindir de ella y seguir al imam.

12.- Si quien se sumase llegara en el segundo ciclo de una oración de 4 ciclos, de tal modo que su segundo ciclo corresponde al tercero del imam, deberá realizar el "Tashahhud" normalmente (luego de su segundo ciclo) y al levantarse será suficiente con que realice un solo "Tasbih", es decir pronunciar una sola vez:

سُبحانَ الله والحَمدُ لله ولا إلهَ إلاّ الله واللهُ أكْبر

SUBHÂNAL.LAH, WAL-HAMDULIL.LAH, WA LÂ ILAHA IL.LAL.LAHU WA AL.LAHU AKAR

Gloria a Al.lah, alabanzas a Al.alh, no hay más dios que Al.lah y Al.lah es el más Grande.

e inclinarse de inmediato para llegar al imam,

13.- Si el imam se encontratase en el 3 o 4 ciclo y quien se sumase supiese de que hacerlo y recitar "Al Fatihah" no llegaría a la inclinación del imam, según precaución obligatoria deberá esperar que el imam llegue a la inclinación y luego acoplarse a la oración.

* * *

LAS CONDICIONES DEL IMAM

1. El imam (el que dirige la plegaria) deberá ser adulto, juicioso y shiíta Imamita (seguidor de los doce Imames infalibles -P-). Además deberá ser justo y no ser adúltero, y debe rezar en forma correcta. En caso que el ma'mum sea hombre, el imam también deberá serlo.

2.- Quien reza en la posición de parado no podrá seguir (como imam) a alguien que realiza sus oraciones sentado o acostado, y quien rece sentado no podrá seguir a alguien que reza acostado. Sin embargo, quien reza sentado puede seguir a quien está rezando sentado...

3.- Se puede rezar detrás de un imam que con alguna justificación está rezando con la ropa impura, con "Tayammum" o ablución de "Yabirah".

* * *

REGLAS ACERCA DE LA ORACIÓN COLECTIVA

1. En el momento en que el orante realiza la intención, deberá definir al imam de la oración, sin necesidad de conocer su nombre.

2. - El ma'mum podrá pronunciar todas las partes de la oración antes que el imam, excepto el "Takbiratul Ihrám" ("Allahu Akbar"), el cual deberá recitarlo después de él.

3.- Si por equivocación se incorporase antes que el imam de la inclinación, deberá volver a inclinarse, sin que esta nueva inclinación anule la oración por agregar una base a la misma. Pero si volviese a inclinarse y el imam se hubiera levantado, su oración quedará anulada por haber agregado una base a la misma. Lo mismo se considera para las prosternaciones.

4.- El ma'mum, deberá realizar sus movimientos como inclinaciones y prosternaciones después del imam.

5.- Si por equivocación alguien se inclinase antes que el imam, de manera que si se levantase alcanzaría parte de la recitación del imam (anterior a la inclinación), deberá levantarse y volver a inclinarse cuando el imam lo haga, siendo su oración correcta. Pero si en lugar de volver se quedase esperando inclinado intencionalmente, su oración se considerará inválida.

6.- Si tanto el ma'mum como el imam fuesen mujeres, según precaución obligatoria deberán estar ambas en la misma fila, sin que el imam tenga el derecho de ir delante del ma'mum.

* * *