QUIÉNES SON LOS A’IMMAH O IMÂMES



El Profeta (BP), mientras estuvo en vida, especificó: “Después de mí gobernarán el mundo doce califas, todos ellos de la familia del Quraîshy el poder del Islam estará bajo su fuerza”.

Yâbir ibn Samrah dice haber escuchado decir al Mensajero de Dios: “El Islam se mantendrá vivo por medio de los doce Califas y queridos líderes ‑entonces expuso algo que no pude escuchar, pregunté a mi padre sobre lo que dijo el Enviado‑ todos ellos son de la familia del Quraîsh” ‑me contestó.[1]

En la historia del Islam los únicos doce califas que fueron conocidos como protectores y defensores del mismo, fueron los doce Imâmes reconocidos por la Shî‘ah; ya que los doce Imâmes que presentó el Mensajero de Dios fueron, inmediatamente después de la muerte de éste, nombrados uno después de otro.

Ahora veamos quienes fueron estos doce hombres. Sin tomar en cuenta a los Califa Râshidîn (en la escuela Ahlî-Sunnah se les llama así a los cuatro primeros califas), ninguno de los demás sucesores cuidaron de la apariencia y la imagen del Islam. Esto lo demuestra la historia de los Califas Omeyas y Abbasidas. Pero los doce Imâmes Shî‘ahcada uno en su época fueron ejemplos de abstinencia del pecado, protectores de la sunnah (tradición o costumbre) del Enviado y atrajeron la atención de los sahâbah (compañeros cercanos), de los seguidores y de las siguientes generaciones. Los historiadores testifican acerca de su sabiduría y fiabilidad. Los doce Inmaculados Imâmes son los siguientes:

1.‘Alî ibn Abî Tâlib

2. Al Hasan ibn ‘Alî (Muytabâ)

3. Al Husaîn ibn ‘Alî

4.‘Alî ibn ul Husaîn (Zaîn ul ‘Âbidîn)

5. Muhammad ibn ‘Alî (Al Bâqir)

6. Ya‘far ibn Muhammad (As Sâdiq)



1 2 next